Rutas para entusiastas

Descubre con ViveTeruel rutas para disfrutar la naturaleza turolense en bici.

Maestrazgo - Sierra de Garrocha

Distancia: 31,56 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 3:12 h. · Desnivel: 841 m. · Señalizado: Sí · Desde Teruel: a 122 Km.

Desde el Portal de Marzo de Cuevas de Cañart, sigue el recorrido señalizado del GR 8 , atraviesa El Estrecho y toma un pequeño sendero para acceder al barrio de Crespol (km 3,8). Continúa hacia Ladruñán y toma la pista asfaltada hacia La Algecira, hasta un desvío en dirección a El Latonar y El Higueral (km 5,5) donde coincide con la Ruta 9. El ascenso por la ladera sur de la Sierra de la Garrocha es continuado. Cerca de los Mases de La Torrecilla paso junto a una fuente y se asciende hasta El Raspador, abandona la Ruta 9 (km 16,6) enlaza con la pista asfaltada que une Ejulve con Cuevas de Cañart (km 18,5). Tras 1,7 km por sinuoso asfalto abandona al camino en dirección a Las Artigas (km 20,2), enlaza con la Ruta 7 (km 24,4) y desciende hasta Cuevas de Cañart por la ermita de San Juan, nevera, y Salto de San Juan (km 30).

Sierra-de-Garrocha
Descargar

Noguera de Albarracín – Bronchales – Orihuela del Tremedal

Distancia: 42 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 5 h. · Desnivel: 1.600 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 58 Km.

La ruta que os presentamos transcurre por pistas de tierra anchas y senderos rápidos y divertidos y aunque no presenta dificultades técnicas notables si que es algo dura por el desnivel acumulado, de unos 1.600m aproximadamente en 42Km de distancia.

Noguera-vista-bronchales
Descargar

Rubiales – Mirador del Puerto

Distancia: 56 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 7 h. · Desnivel: 1.600 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 21,1 Km.

En esta ruta predomina la pista, aunque también encontraremos algún tramo de senda en buen estado, un par de tramos donde en uno toca portear un poco y otro está prácticamente desaparecido y se convierte en un “baja como puedas” realmente divertido pero algo “arriesgado” para los menos aventureros, así que os avisaré porque existen alternativas pisteras para salvarlos.

pinares_de_rodeno_-_sierra_de_albarracin_-_teruel
Descargar

Olba – Peñarroya – Senda los Ibáñez – Barranco del Lobo

Distancia: 41 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 6 h. · Desnivel: 1.700 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 61,4 Km.

La ruta que os presentamos, aunque es “apta” para todos los públicos, debes tener en cuenta que físicamente es durita (ya que mucha parte transcurre por sendas con buena pendiente) y que te tienen que gustar las rutas “endureras”, con bajadas por senderos irregulares y subidas algo técnicas. Si te van más las pistas de tierra en buen estado, por la zona también puedes encontrar buenas alternativas, pero no hagas esta ruta ;).

Olba
Descargar

Camarena de la Sierra - Pico Javalambre

Distancia: 38 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 4 h. · Desnivel: 1.290 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 29,2 Km.

En esta ruta vamos a visitar el Pico Javalambre (2.020m) combinanado tramos de pista con senda. Es una ruta sin demasiada dificultad técnica ni física apta para casi todos los públicos (basta con que seas un habitual del btt para hacerla sin problemas), aunque sí que tiene tramos de subida duritos y algún tramo de senda un poco más complicadillo pero nada del otro mundo en cuanto a dificultad. En realidad la ruta coincide en gran parte con el segundo bucle de la marcha cicloturista Matahombres, que es la parte más divertida de dicha marcha.

Pico-Javalambre
Descargar

Gudar – Pico Peñarroya

Distancia: 30 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 4 h. · Desnivel: 860 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 56,1 Km.

Esta ruta une el pueblo de Gudar en el pico más alto de la provincia de Teruel, el Peñarroya, de 2028m. Aunque a priori parezca que va a ser una ruta dura no lo es tanto, primero, porque Gudar ya se encuentra a casi 1.600 de altitud y segundo, porque el firme por el que va a transcurrir es prácticamente todo pista ancha por la que se cicla con mucha facilidad.

Pico-Peñarroya
Descargar

Amanaderos de Riodeva

Distancia: 31 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 6 h. · Desnivel: 1.200 m. · Señalizado: Sí · Desde Teruel: a 42,2 Km.

Os avisamos de que tiene una buena dosis de pateo pero que vale muchísimo la pena (y si no te gusta patear con la bici siempre puedes hacerla en modo “senderismo”, yendo y volviendo por dentro del barranco para un total de 13 Km. En realidad lo que hicimos fue unir un track de senderismo que cruza la Rambla y el Barranco de Amanderos partiendo desde Riodeva con parte de un track de la marcha ciclotusita Titánica de Riodeva. Los primeros 6,5 Km que transcurren por el barranco de Amanaderos son realmente espectaculares pero te recordamos que vas a tener que empujar si o si en algunos tramos y que con la bici al hombro puede hacerse durillo, especialmente si te vas desviando para ver todos los saltos de agua que señalan los indicadores que iras encontrando.

Riodeva
Descargar

Mora de Rubielos – Valdelinares

Distancia: 55 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 6 h. · Desnivel: 1.635 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 45,4 Km.

La ruta que os presentamos aunque transcurre en gran parte por pista también cuenta con algún tramo de divertidas sendas (especialmente la bajada del Barranco del Lobo y el Barranco de Fuen Narices) y presenta un par de tramos no muy largos en los que tendremos que empujar la bici. Se trata de una ruta de dificultad física media/alta, aunque todo dependerá del ritmo al que se haga y de la forma física de cada uno, ya que aunque no sea especialmente larga (54km) cuenta con un buen desnivel 1.635m.

Cascada-de-la-Hiedra
Descargar

Send this to a friend