Rubielos de Mora


Rubielos de Mora se emplaza junto al río Rubielos, al pie de unas colinas. La importancia de esta villa medieval aún se puede apreciar paseando por sus calles, contemplando los edificios que atesora y que hacen que este conjunto histórico haya sido declarado Bien de Interés Cultural.

El origen de la villa de Rubielos de Mora se remonta al siglo XII, cuando un poblado  perteneciente al reino de Valencia es reconquistado por Alfonso II, si bien, en esta zona, se debió encontrar un importante asentamiento romano. La villa se defiende por un castillo, del que hoy se conservan pocos restos, se constituye como núcleo poblacional y se desarrolla notablemente. Desde el siglo XIV y hasta comienzos del XX la importancia de la localidad se mantuvo, por lo que se producen transformaciones urbanas constantes y la construcción de edificaciones notables.

El núcleo primitivo se localiza en el denominado barrio del Campanar, al Sur, dominando el río. Conserva todavía las puertas de entrada, el Portal del Carmen y el Portal de San Antonio e importantes conventos medievales como el del Carmen fundado en el siglo XIV. En 1571 se construye la Casa Consistorial, hoy Ayuntamiento, un bellísimo edificio que junto al Palacio de los Marqueses de Villasegura, el Palacio de los Condes de Creixell, el Antiguo Mesón, el Palacio de los Condes de la Florida, la Casa Vivó-Roca, la Casa de los Gascón, la Casa de los Barberanes, la Casa de los Igual y el Palacio del obispo Sánchez Cutanda, conforman un relevante legado monumental.

Durante el siglo XVII y XVIII se levantan numerosas construcciones religiosas, como el Hospitalicio, el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, la Ermita de la Virgen de los Desamparados y la Ex Colegiata de Santa María la Mayor, un gran templo de estilo barroco.

Son ejemplo de la arquitectura del siglo XX, y en concreto el modernismo, la casa de la plaza del Carmen y el Grupo Escolar. Otras disciplinas artísticas del arte contemporáneo se muestran en el Museo José Gonzalvo y en la Fundación Salvador Victoria.

Historia

La Villa de Rubielos de Mora es declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico el 8 de mayo de 2005

Bibliografía

ÁGREDA PINO, A. M. Y HERRANDO SEBASTIÁN, P.L. Arquitectura civil en la comarca de Gúdar Javalambre”, Colección territorio nº 13: Comarca Gúdar Javalambre, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

SANCHO BAS, J.C. 'Arquitectura religiosa en la comarca de Gúdar Javalambre', Colección territorio nº 13: Comarca Gúdar Javalambre, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Gúdar Javalambre, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

Fuente:
www.patrimonioculturaldearagon.es

Oficina de Turismo

 

Te gusta esto?.. Compártelo!