Mora de Rubielos


Mora de Rubielos, es una bella localidad de origen medieval, levantada en un cerro sobre un antiguo poblado ibérico, en la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel. Conserva su trazado urbano, desde su fundación en el siglo XII hasta el siglo XVII, considerado de tal importancia que fue declarado en 1978 Conjunto Histórico-Artístico por la Dirección General del Patrimonio Artístico.

Alfonso II en 1170 reconquista el territorio donde se ubica actualmente esta población. Para su defensa se construye un recinto amurallado a los pies de una fortaleza musulmana, que permite la constitución de la villa. De esta manera el castillo se erige sobre un promontorio dominando el conjunto de casas. Junto a la Iglesia gótica de la Natividad, construida en el siglo XV, son muestras del desarrollo alcanzado por Mora de Rubielos en la Baja Edad Media, gracias a la creación del Señorío de Mora en el siglo XIV y a la influencia que la Familia Fernández de Heredia ejerce en la vida de la población  hasta el siglo XVII. De la muralla sobreviven dos Torres en la zona Sur y los portales de Cabra, Alcalá y el Antiguo y Nuevo Portal de Rubielos.

Cuenta con interesantes espacios como la Plaza de las Monjas, la Plaza de la Iglesia, en la que se edificó, además de la Iglesia, la Casa del Rector, la Plaza de la Villa, en la que se encuentra el Ayuntamiento del siglo XVII y calles como Cuatro Esquinas, Teruel, Pedro Esteban Bordás o la calle de las Cruces que se inicia en el Arco del Calvario construido en 1801. La calle Parras concentra algunos de los edificios más nobles del conjunto, grandes casas de hidalgos entre las que destaca la Casa de los Cortel de la Fuente del olmo del siglo XV.

Son  también reseñables los edificios religiosos levantados entre el siglo XVI y XVIII como la Ermita de Loreto de 1547, la de San Roque del siglo XVII, la Ermita de la Dolorosa y la Ermita de San Miguel.

Historia:

Mora de Rubielos es declarada Bien de Interés Cultural en la figura de Conjunto histórico el 5 de octubre de 2004

Bibliografía:

ÁGREDA PINO, A. M. Y HERRANDO SEBASTIÁN, P.L. Arquitectura civil en la comarca de Gúdar Javalambre, Colección territorio nº 13: Comarca Gúdar Javalambre, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

ALMAGRO GORBEA, A. El castillo de Mora de Rubielos, solar de los Fernández de Heredia, Teruel, 1975.

CASABONA, J. F. Y IBAÑEZ, E.J. Las masías en Mora de Rubielos (Teruel) durante los siglos XIV al XVIII, Kalathos, Teruel, 1994, pp. 11-12.

RÁBANOS FACI, C. Arquitectura y evolución urbana de Mora de Rubielos, Seminario de Arqueología y Etnología Turolense, IET, Diputación Provincial; Teruel, 1981.

SANCHO BAS, JC. Arquitectura religiosa en la comarca de Gúdar Javalambre, Colección territorio nº 13: Comarca Gúdar Javalambre, Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2004.

VV.AA. Gúdar Javalambre, Colección Rutas CAI, CAI-PRAMES, Zaragoza, 2004.

Fuente:
www.patrimonioculturaldearagon.es

Oficina de Turismo