Senderismo en Teruel

Descubre con ViveTeruel rutas para disfrutar la naturaleza turolense caminando.

San Blas · Embalse el Arquillo

Distancia: 7 km. · Recorrido: Ida y vuelta · Tiempo: 2 h. · Desnivel: 460 m. · Señalizado: Si · Desde Teruel: a 7 Km.
El paseo fluvial del Río Guadalaviar, situado en el barrio rural de San Blas a 7 km de Teruel, es un sendero acondicionado y de gran atractivo que discurre por la orilla del río hasta el pantano de la ciudad. Disfrutarás de un agradable paseo entre la vegetación de la ribera y contemplarás el majestuoso embalse de El Arquillo. El camino lo podrás iniciar desde el propio embalse o desde la localidad de San Blas. Resulta totalmente aconsejable para realizarlo en familia y en cualquier época del año. Especialmente accesible por su situación desde Spa Hotel Ciudad de Teruel.
san-blas-pantanovista-general-pantano

Rubiales · El Campillo

Distancia: 6 km. · Recorrido: Sendero Turístico · Tiempo: 1 h. 30 min. · Desnivel: 120 m. · Señalizado: Si · Desde Teruel: a 21 Km.
El sendero de pequeño recorrido PR-TE 6 discurre por el sur de la ciudad de Teruel enlazando barrios rurales y con el sendero GR 10 en la localidad de Rubiales, para adentrarse después en la Sierra de Albarracín. El único tramo que corresponde a la comarca es el comprendido entre El Campillo y Rubiales. Itinerario de constantes subidas y bajadas, con enlace al área recreativa de Agrimales y La Balsa del Pinar de Rubiales. Un entorno natural repleto de pinos, en el que en otoño podemos aprovechar para recoger los codiciados y sabrosos rebollones turolenses. En este caso es imprescindible añadir a nuestro equipo una cesta de mimbre y una pequeña navaja. Este es un Sendero Turístico de Aragón, que lo tiene catalogado e inventariado como recurso turístico, y su promotor se ha comprometido a realizar un mantenimiento periódico y promover su difusión.
rubiales-el-campillorubiales-el-campillo-rebollones

Villaspesa · Rambla Barrachina

Distancia: 10 km. · Recorrido: Ida y vuelta · Tiempo: 2 h. y 30 min. · Desnivel: 100 m. · Señalizado: No · Desde Teruel: a 6 Km.
El paisaje de la Rambla Barrachina, conocido por su aspecto similar al lejano oeste, ofrece unas vista magníficas de los mallos arcillosos que rodean la ciudad de Teruel. Llegaremos desde el barrio rural de Villaspesa, por lo que deberemos tomar la carretera que conecta con la N-330, cruzado previamente el cauce del río Turia. Antes de llegar a la nacional, tomaremos un camino de tierra que nos va a conducir hasta el tramo final de este barranco, en el momento previo a su desemboca al río. Debemos ir provistos con calzado deportivo y ropa acorde a la estación del año en la que nos encontremos, al ser un paraje abierto, no cuenta con sombras para protegernos en las horas centrales del día.
villaspesa-rambla-barrachinarambla-de-barrachina

Fuente Cerrada

Distancia: 16 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 4 h. · Desnivel: 525 m. · Señalizado: No · Desde Teruel: a 6 Km.
La Fuente Cerrada es uno de los lugares favoritos de los turolenses, un espacio natural pensado para el ocio de fin de semana y días festivos. A sólo unos minutos de la ciudad y muy cerca de Dinópolis, encontrarás este área con merenderos, parques, piscina de verano y numerosos senderos a través de la naturaleza. Esta ruta circular a lo largo de alguno de estos senderos te hará disfrutar de la vida en el campo sin alejarte en exceso de la capital. Se puede recorrer todo el año en familia. Desplázate en coche hasta el punto de partida y termina de nuevo en el mismo lugar.
fuente-cerradafuente-cerrada-merendero

Valacloche - Castralvo

Distancia: 26 km. · Recorrido: Travesía · Tiempo: 7 h. · Desnivel: 650 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 21 Km.
A poco más de 20 minutos en coche desde Teruel se encuentra Valacloche, punto de partida de esta bonita ruta por la Vega del Río Turia, donde además pasaremos por otras localidades como Cubla, Villastar y Villaspesa, antes de nuestra llegada a Castralvo. Esta senda de pistas forestales comparte tramos con el PR-TE 6 y el PR-TE 47, con lo que la encontraremos parcialmente señalizada. La caminata es de exigencia media y requiere de planificación previa, es aconsejable durante la temporada estival, ya que si se realiza en invierno podremos encontrarnos con temperaturas muy bajas. A cambio, la hermosa Vega del Río Turia nos regalará paisajes inolvidables y momentos de paz y tranquilidad.
valacloche-castralvovalacloche-castralvo-villaspesa