Cargando Eventos

« All Eventos

  • Este evento ha pasado.

“Entre todxs 12 millones de pedaladas”

15 septiembre

Tres trabajadores de la Fundación Cepaim recorrerán en bicicleta la distancia entre varios centros de la entidad gracias al reto “Entre todxs 12 millones”. El objetivo es conseguir esa cantidad de pedaladas, que equivaldrán a 12.000 euros. Llegarán a Teruel el 15 de septiembre.

Según Unicef, en los últimos diez años más de 65 millones de personas han tenido que abandonar su país por causas de guerra o persecución, y casi la mitad de ellas son niños y niñas. En 2017 se estima que el número de menores refugiados o que han solicitado asilo alcance los 12 millones, y es por eso que desde la Fundación Cepaim han comenzado el reto “Entre todxs 12 millones de pedaladas”, con el objetivo de visibilizar la realidad de estas personas y el trabajo que desde la ONG realizan para apoyarlas, en el marco del Programa Nacional de acogida e integración de beneficiarios o solicitantes de protección internacional.

Del 1 al 30 de septiembre, tres trabajadores de la entidad recorrerán veintitrés de los centros territoriales de la Fundación Cepaim en bicicleta, lo que supone un recorrido de unos 2.000 kilómetros. La idea es completar, al menos, 12 millones de pedaladas, que simbolizarán el apoyo a esos niños y niñas, y además, conseguir un céntimo de euro por cada una de ellas. Se trata de un doble reto, solidario y económico, al que podrá unirse todo el que lo desee al paso por su ciudad para recorrer un tramo en bicicleta, comprando previamente un dorsal solidario.

El recorrido, que comenzará en Villareal de San Antonio (Portugal) y finalizará 30 días después en Colliure (Francia), llegará a la Plaza de la Glorieta de Teruel el 15 de septiembre a partir de las 18.00 horas. Desde allí se realizará una ruta circular que recorrerá varias calles de la ciudad y contará con la participación de todos aquellos que previamente hayan comprado el dorsal en el stand de información, que estará instalado en la Plaza de la Glorieta desde las 16.00 horas de la tarde, o en la página web del reto.

El coordinador del Área de Sensibilización, Domingo Segura, ha explicado que “con esta idea se pretende pasar por la mayoría de los territorios donde hay centros Cepaim y sensibilizar a la población, además de crear alianzas con otras organizaciones y colectivos de la ciudadanía”. También se espera colaboración con los ayuntamientos y con las comunidades autónomas en este acto significativo. Segura también ha indicado que el deporte “suele funcionar muy bien” en otras acciones que ha desarrollado la ONG, y que, gracias a estos “tres valientes” de la fundación, se llevarán las materias de sensibilización a lo largo del territorio español.

Previamente al comienzo de este reto, en mayo, otro compañero de Cepaim en Murcia ya partió en bicicleta rumbo a Dakar, en Senegal, donde la entidad también dispone de un centro. De esta manera, la acción de Octaviano Gálvez, que así se llama el aventurero murciano, se une al reto “Entre todxs 12 millones” que se espera que llegue al centro de Dakar a finales de septiembre, coincidiendo con el final del recorrido en España.

El reto en Teruel 

A la Plaza de la Glorieta de la capital turolense el reto llegará el 15 de septiembre, y se realizarán diferentes actividades durante toda la tarde para visibilizar el trabajo que desde la fundación, realizan en Teruel. Desde las 16 horas de la tarde se instalará un stand de información, donde las personas podrán comprar el dorsal solidario para participar en el periplo ciclista o hacer un donativo sin necesidad de hacer el recorrido en bicicleta. El precio del dorsal será de una cantidad simbólica de 500 pedaladas, es decir 5 euros, ya que el precio de cada una es de un céntimo de euro.

A las 18 horas de la tarde, es cuando se espera que lleguen desde Barracas los tres ciclistas que realizan el reto, y será en ese momento, cuando comience el rodeo a la ciudad por las calles del Centro y Ensanche. Mientras tanto, y durante toda la tarde, en la Plaza de la Glorieta se realizarán diferentes actos, como un grafiti en directo con Eleman y una exposición bajo el nombre #YoSoyRefugio, sobre la realidad de las personas refugiadas. Además, a las 19:30 horas de la tarde actuará el cuentacuentos Roberto Malo con “Mi hermano es un pez”. El objetivo será sensibilizar a la población turolense e intentar sumar pedaladas a esta iniciativa, que pretende alcanzar los 120.000 euros.

Qué es Cepaim

Desde 1994, Cepaim es una fundación que trabaja con población vulnerable, enfocados en diferentes áreas de actuación, como vivienda, acogida, desarrollo rural e igualdad de oportunidades. Su foco de actuación se centra en personas migrantes y refugiadas, pero también trabajan con todo el colectivo del territorio porque al final “todos somos vecinos y tenemos los mismos problemas”, ha señalado el coordinador del Área de sensibilización, Domingo Segura. “La filosofía que tenemos es que somos una sociedad de diversidad cultural y para eso tenemos que trabajar con toda la población en tema de sensibilización y acogida”, ha añadido.

En Teruel, la Fundación Cepaim desarrolla su actividad social desde el año 2003 en las instalaciones del colegio San Nicolás. Cuentan con diferentes programas y trabajan actualmente con familias y personas adultas que han pedido asilo político. La entidad les ayuda en las diferentes casas que disponen y así “empiezan a vivir y a trabajar en itinerarios de inserción en diferentes fases”, ha expuesto la psicóloga del centro turolense, María Pérez. La ayuda y protección a las mujeres en situación de vulnerabilidad, también es un programa fundamental de la entidad en Teruel, aunque al final, según ha comentado Pérez, trabajan con muchos colectivos, “tanto personas autóctonas de aquí, como con inmigrantes, la mayoría en situaciones de vulnerabilidad socioeconómicas”.

Fuente: Aragón Digital

Te gusta esto?.. Compártelo!

Detalles

Fecha:
15 septiembre
Evento Categorías:
, ,
Evento Etiquetas:
, ,

Lugar

La Glorieta
Paseo de La Glorieta
Teruel, Teruel 44001 España
+ Google Map

Si quieres que tu evento se muestre aquí envíanoslo a: info@viveteruel.com

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel

Te gusta esto?.. Compártelo!