Rutas para debutantes

Descubre con ViveTeruel rutas para disfrutar la naturaleza turolense en bici.

Albarracín

Distancia: 26,4 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 2:53 h. · Desnivel positivo: 597 m. ·Desnivel negativo: 597 m. · Señalizado: Sí · Desde Teruel: a 37,4 Km.

Albarracín, ruta que discurre por zonas muy bonitas del entorno de Albarracin, las primeras pendientes tienen bastante desnivel (hasta las antenas), luego la bajada aunque por pista está un poco fragmentada y resulta un tanto incómoda, el resto de la ruta es bastante fácil y bonito. Siempre por pista y algo de carretera.

Albarracín

Guadalaviar, nacimiento del Tajo, Griegos y nacimiento del Guadalaviar

Distancia: 40,8 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 3:14 h. · Desnivel positivo: 659 m. ·Desnivel negativo: 659 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 72,3 Km.

De Guadalaviar partimos por la carretera que lleva hasta El Portillo, para desviarnos enseguida, a la izquierda, por la pista que va descendiendo por la zona del Barranco de la Melchora y conduce hasta el nacimiento del río Tajo, donde hacemos un alto para recrearnos con los monumentos y el bello entorno. De allí, continuamos por pista, atravesando La Atalaya y La Cañada, hasta las proximidades de Villar del Cobo y al poco de salir de esta población, en sentido a Guadalaviar, hacemos un giro a la derecha y tomamos una pista que transita por las faldas de la Hoya de las Sacas y del Alto de la Cuesta de Codes (donde se sitúan las Dolinas - depresiones o agujeros en el suelo, que tienden a conectar con aguas subterráneas -) y que nos conduce hasta la entrada a Griegos. Desde Griegos tomamos la pista del GR-10 que va por la Dehesa para pedalear hasta Guadalaviar, acompañados de un magnífico entorno, con caballos, vacas y ovejas y lamentando no poder ver ningún ciervo en esta ocasión. Llegados a la entrada de Guadalaviar, rodeamos la población en busca del nacimiento del río Guadalaviar, que tras dejar Teruel, pasa a denominarse Turia.

Guadalaviar

Jiloca - Sierra de Lidón

Distancia: 62,17 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 6:05 h. · Desnivel positivo: 730 m. ·Desnivel negativo: 735 m. · Señalizado: No · Desde Teruel: a 58,7 Km.

Esta ruta recorre la Vía Verde de Ojos Negros, uniendo las localidades de Ojos Negros (Teruel) con Sagunto (Valencia); discurre, en su mayor parte por el antiguo trazado ferroviario y a lo largo de su recorrido, encontramos paisajes de todo tipo. El recorrido discurre por carreteras comarcales y alguna pista de tierra totalmente ciclable hasta Santa Eulalia; donde enlazaremos con la Vía Verde, ya acondicionada, que no dejaremos hasta la localidad de Algimia de Alfafara. A partir de aquí; seguiremos por veredas asfaltadas hasta la localidad de Gilet y llegaremos a las playas de Sagunto por los carriles bici.

Jiloca_naturaleza

Andorra - Sierra de Arcos

Distancia: 24,3 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 2:40 h. · Desnivel positivo: 535 m. ·Desnivel negativo: 535 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 98,1 Km.

Comenzamos el recorrido en Estercuel. Ahí tomamos la carretera asfaltada que sigue paralela al río Estercuel hasta el Monasterio del Olivar. Tras disfrutar de esta magnífica construcción continuamos nuestro itinerario por la pista que conduce a La Codoñera. A unos 600 m la abandonamos por otra a la derecha que rápidamente cruza el Estercuel. Seguimos la pista con buen firme y señalizada. Ya próximos a Crivillén atravesamos una zona de minas a cielo abierto. Poco a poco la pista inicia un fuerte ascenso. Sin llegar a Crivillén continuamos por la pista y alcanzamos la carretera que conduce al pueblo. La seguimos a la derecha unos pocos metros para desviarnos hacia la ermita de Santa Bárbara. Continuamos nuestro recorrido, llegamos a un antiguo tramo de carretera y nos desviamos por el primer camino a la derecha. Iniciamos un ascenso por el interesante carrascal de La Muela, para después bajar por una nueva pista con fuerte pendiente. En las inmediaciones de Gargallo discurrimos por unas antiguas extracciones mineras, donde tenemos la posibilidad de visitar el molino Bajo. Llegamos a la carretera y la seguimos para volver nuevamente a Estercuel.

Comarca-Andorra-Sierra-de-Arcos

Send this to a friend