Rutas para debutantes

Descubre con ViveTeruel rutas para disfrutar la naturaleza turolense en bici.

Teruel - Camino del Carburo - Vega

Distancia: 16 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 1:06 h. · Desnivel: 99 m. · Señalizado: No · Desde Teruel: a 0 Km.

El Nacimiento de un río… El Turia A los pies de la ciudad de Teruel confluyen dos ríos, el Guadalaviar, de aguas blancas, y el Alfambra, de aguas rojas, de cuya unión nace El Turia. Para poder ver justo el punto donde se unen estos dos ríos hay varias opciones para llegar al lugar, ya sea dando un agradable paseo o bien algo rápido en vehículo, por supuesto nuestro consejo es ir caminando. Es especialmente llamativo verlo después de alguna tormenta fuerte, pues el Alfambra baja más rojo de lo normal y se aprecia mejor el contraste. Aunque parezca increíble el lugar carece de toda indicación, ni una simple chapa anunciando lo que allí acontece, así que, o conocéis de antemano el sitio o no lo vais a encontrar. Para comenzar el paseo caminando lo podemos hacer situándonos justo en frente de la iglesia de San Francisco, en la Avd. de Zaragoza, junto a la parada del autobús veremos un paso inferior que sirve para salvar las vías del tren y en el que hay una indicación de "Zona recreativa río Turia", podemos atravesarlo en coche y dejarlo en el aparcamiento que hay en el club de tenis.

Río-Turia
Descargar

Albarracín

Distancia: 26,4 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 2:53 h. · Desnivel: 597 m. · Señalizado: Sí · Desde Teruel: a 37,4 Km.

Albarracín, ruta que discurre por zonas muy bonitas del entorno de Albarracin, las primeras pendientes tienen bastante desnivel (hasta las antenas), luego la bajada aunque por pista está un poco fragmentada y resulta un tanto incómoda, el resto de la ruta es bastante fácil y bonito. Siempre por pista y algo de carretera.

Albarracín
Descargar

Pinares del Rodeno - Sierra de Albarracín

Distancia: 31 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 3 h. · Desnivel: 250 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 34,3 Km.

Esta es una ruta muy tranquila, que transcurre en todo momento por pista forestal ancha y que no entraña ninguna dificultad técnica. Tampoco es excesivamente larga ni tiene un gran desnivel, por lo que es muy asequible para todos los estados de forma. Para llegar al punto de inicio de la ruta (en nuestro caso partiendo de Teruel), pasaremos por los municipio de San Blas y el Campillo. Un poco después de pasar El Campillo estaremos atentos para tomar el desvío hacia Tormón por la VF-TE-13. Aproximádamente a 2,5 Km de Tormón, en una curva veremos una pista ancha de tierra que sale a la derecha, con un indicador en el que entre otras direcciones podemos ver “Pinturas Rupestres Masada de Ligros”. Subiremos por la pista con cuidado para no dañar los bajos de nuestro coche y en la primera zona en la que se ensanche la pista (más adelante hay dos cruces) dejaremos el coche y este será el punto de inicio de nuestra ruta.

pinares_de_rodeno
Descargar

Cedrillas – Chaparral – Santa Quiteria

Distancia: 25 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 3 h. · Desnivel: 575 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 30,5 Km.

En esta ocasión vamos a disfrutar el entorno de Cedrillas, un pueblo de la provincia de Teruel, entre las sierras de Gúdar, Camarena y el Pobo. Se trata de una ruta corta, de apenas 25 Km y sin ninguna dificultad técnica ni física (excepto algún pequeño repechón de buena pendiente). Una ruta tranquila que transcurre por un bonito entorno, especialmente durante el segundo tercio de la ruta.

Cedrillas
Descargar

Cedrillas – Alcalá de la Selva

Distancia: 52 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 4 h. · Desnivel: 1.100 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 30,5 Km.

Os presentamos una ruta de bbtt por cedrillas sin ninguna dificultad técnica que transcurre por una zona preciosa de la sierra de Gudar-Javalambre en la comarca de Teruel. Nosotros tuvimos la suerte de realizarla en primavera y encontrarnos un día fantástico de esos en los que cae una fina llovizna al tiempo que brilla el sol y le daba un halo todavía más encantador al formidable paisaje por el transcurre la ruta. Pedalearemos mayormente por pistas de tierra en buen estado por lo que es apta incluso para los ciclistas de montaña más tranquilos. Eso sí, la distancia es relativamente alta (supera los 50Km), por lo que es interesante que tengas cierta costumbre a la hora de salir en bici para realizarla.

Alcala-de-la-Selva
Descargar

Guadalaviar, nacimiento del Tajo, Griegos y nacimiento del Guadalaviar

Distancia: 40,8 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 3:14 h. · Desnivel: 659 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 72,3 Km.

De Guadalaviar partimos por la carretera que lleva hasta El Portillo, para desviarnos enseguida, a la izquierda, por la pista que va descendiendo por la zona del Barranco de la Melchora y conduce hasta el nacimiento del río Tajo, donde hacemos un alto para recrearnos con los monumentos y el bello entorno. De allí, continuamos por pista, atravesando La Atalaya y La Cañada, hasta las proximidades de Villar del Cobo y al poco de salir de esta población, en sentido a Guadalaviar, hacemos un giro a la derecha y tomamos una pista que transita por las faldas de la Hoya de las Sacas y del Alto de la Cuesta de Codes (donde se sitúan las Dolinas - depresiones o agujeros en el suelo, que tienden a conectar con aguas subterráneas -) y que nos conduce hasta la entrada a Griegos. Desde Griegos tomamos la pista del GR-10 que va por la Dehesa para pedalear hasta Guadalaviar, acompañados de un magnífico entorno, con caballos, vacas y ovejas y lamentando no poder ver ningún ciervo en esta ocasión. Llegados a la entrada de Guadalaviar, rodeamos la población en busca del nacimiento del río Guadalaviar, que tras dejar Teruel, pasa a denominarse Turia.

Guadalaviar
Descargar

Jiloca - Sierra de Lidón

Distancia: 62,17 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 6:05 h. · Desnivel: 730 m. · Señalizado: No · Desde Teruel: a 58,7 Km.

Esta ruta recorre la Vía Verde de Ojos Negros, uniendo las localidades de Ojos Negros (Teruel) con Sagunto (Valencia); discurre, en su mayor parte por el antiguo trazado ferroviario y a lo largo de su recorrido, encontramos paisajes de todo tipo. El recorrido discurre por carreteras comarcales y alguna pista de tierra totalmente ciclable hasta Santa Eulalia; donde enlazaremos con la Vía Verde, ya acondicionada, que no dejaremos hasta la localidad de Algimia de Alfafara. A partir de aquí; seguiremos por veredas asfaltadas hasta la localidad de Gilet y llegaremos a las playas de Sagunto por los carriles bici.

Jiloca_naturaleza
Descargar

Andorra - Sierra de Arcos

Distancia: 24,3 km. · Recorrido: Circular · Tiempo: 2:40 h. · Desnivel: 535 m. · Señalizado: Parcialmente · Desde Teruel: a 98,1 Km.

Comenzamos el recorrido en Estercuel. Ahí tomamos la carretera asfaltada que sigue paralela al río Estercuel hasta el Monasterio del Olivar. Tras disfrutar de esta magnífica construcción continuamos nuestro itinerario por la pista que conduce a La Codoñera. A unos 600 m la abandonamos por otra a la derecha que rápidamente cruza el Estercuel. Seguimos la pista con buen firme y señalizada. Ya próximos a Crivillén atravesamos una zona de minas a cielo abierto. Poco a poco la pista inicia un fuerte ascenso. Sin llegar a Crivillén continuamos por la pista y alcanzamos la carretera que conduce al pueblo. La seguimos a la derecha unos pocos metros para desviarnos hacia la ermita de Santa Bárbara. Continuamos nuestro recorrido, llegamos a un antiguo tramo de carretera y nos desviamos por el primer camino a la derecha. Iniciamos un ascenso por el interesante carrascal de La Muela, para después bajar por una nueva pista con fuerte pendiente. En las inmediaciones de Gargallo discurrimos por unas antiguas extracciones mineras, donde tenemos la posibilidad de visitar el molino Bajo. Llegamos a la carretera y la seguimos para volver nuevamente a Estercuel.

Comarca-Andorra-Sierra-de-Arcos
Descargar

Send this to a friend