Atrinchérate

Revive la historia de la Guerra Civil en Teruel
Cuando se nombra Teruel en la Guerra Civil, nos viene a la mente las bajas temperaturas que se alcanzaron en el invierno de 1938. Sin embargo, fue una de las zonas más activas en lo que a batallas, combates y contiendas se refiere, además de su trascendencia geográfica, política, económica e incluso la repercusión internacional que alcanzó.

Ya en 1936, aparece como sublevada, al igual que gran parte de las poblaciones que la rodean; ello se achaca a la ausencia de militares de la facción republicana y por ser elevado el número de cuerpos de seguridad afines a los sublevados.

La zona permaneció en guerra hasta ya bien entrado el año 1938, que suman casi dos años de guerras continuas, por ello, se conservan gran cantidad de materiales, de los que se pueden destacar los vestigios incluidos en la ruta “Atrinchérate”, los cuales se pueden visitar a lo largo de la provincia de Teruel.

Toda la información relativa a esta página ha sido extraída del proyecto "Atrinchérate" de la Comarca Comunidad de Teruel: turismocomarcateruel.com

Puedes descargarte el mapa realizado por la Comarca aquí

Foto: Robert Capa (André Ernö Friedmann)

Mapa "Atrinchérate" Comarca de Teruel
"Utilice este mapa sólo como referencia, si desea dirigirse al punto exacto siga las instrucciones indicadas en la descripción"

1 · Aldehuela - Nido de Ametralladoras

Distancia desde Teruel: 11 Km.

Nido de ametralladoras de hormigón armado, con tres mirillas orientadas hacia la ciudad de Teruel, que sirvió en 1937, de búnker y de fortín a la 40 División republicana. Lugar en el que posteriormente se libraron fuertes combates en 1938. Se localiza en la entrada del pueblo siguiendo el camino que lleva al cementerio. Tomaremos el sendero que aparece a la izquierda. Se sitúa sobre la cara norte de la loma de la Ermita de Santa Bárbara.

2 · Alfambra - Trincheras

Distancia desde Teruel: 26 Km.

Quedan restos de posiciones de artillería, trincheras y parapetos de ambos bandos en laderas enfrentadas. Partiendo de Alfambra, atravesaremos su polígono y tomaremos el camino que sube hacia las lomas. Continuaremos hasta un campo de encinas, donde aparcaremos. Seguiremos a pie y las encontraremos al final del monte que queda a la izquierda. Frente al cementerio, también se conservan los restos de una estructura que se usó como refugio.

3 · Argente - Trincheras Serretilla - Mascarón

Distancia desde Teruel: 53 Km.

Frente continuo de varias líneas de trinchera de más de 4 kilómetros, con un mínimo de 16 asentamientos en dirección Oeste-Este. Principal punto de resistencia republicana a las posiciones nacionales de Rubielos de la Cérida y Bueña. Se puede acceder a pie por el sendero Serretilla – Mascarón, las encontraremos dentro de este recorrido. También en vehículo (4x4) desde el pueblo, por el camino que va a la Fuente Vieja tras recorrer unos 6 km.

4 · 5 Celadas - Frente Santa Bárbara

Distancia desde Teruel: 18 Km.

Destaca un refugio subterráneo excavado en la roca con dos accesos, bordeado por una línea de trincheras. Esta posición pertenecía al bando Nacional. Se conserva el texto realizado con piedras “VIVA ESPAÑA”, cuya finalidad era que desde el aire se les diferenciara del bando republicano situado enfrente, en el Cerro de San Cristóbal. Partimos desde el Ayuntamiento, giramos por el primer desvío a la derecha, de nuevo a la derecha y seguimos el camino que se dirige a la Ermita Santa Bárbara.

6 · Corbalán - Bunker Alto de La Torana

Distancia desde Teruel: 17 Km.

En el Alto de la Torana podemos encontrar trincheras a diferentes niveles, refugios y un búnker de planta circular con gruesas paredes de hormigón encofrado, una puerta posterior y una amplia mirilla. Está bien conservado y se puede acceder a su interior. Se llega a él por la carretera A-226 dirección Cantavieja. Tomaremos el camino que aparece a la derecha en el km 7,600, desde aquí ya podremos ver el vestigio que encontraremos al final del mismo.

7 · Corbalán - Trincheras Cabigordo

Distancia desde Teruel: 17 Km.

Trincheras recuperadas con piedra y cemento, que pudieron formar parte de la línea defensiva, encargada de defender las posiciones que estaban a mayor altura. Se encuentran señalizadas en el sendero del Alto Cabigorgo. Al sendero se llega desde Corbalán por el camino que va a la Fuente Redonda.

8 · El Campillo - Trincheras Pico del Zorro

Distancia desde Teruel: 15 Km.

Trincheras excavadas en la roca con aspilleras para fusileros, que pertenecieron a los dos bandos. La pérdida de esta posición propició la llegada de los soldados nacionales a la Muela de Teruel. A medio camino entre El Campillo y Bezas, dejando a la izquierda la carretera de Rubiales, pasada la curva, cogeremos el primer camino a la izquierda. Continuaremos hasta un cruce donde dejaremos el coche y cogeremos una pequeña senda que nos llevará a ésta posición.

9 · El Campillo - Punto de Observación

Distancia desde Teruel: 15 Km.

Observatorio franquista desde el que se dirigía el tiro de la “batería fantasma”, llamada así porque cambiaba continuamente de asentamiento para dar la apariencia de un mayor número de armamento. Se accede desde el pueblo, por la calle del Pozo, siguiendo hasta el pinar de repoblación. En las proximidades se encuentra el aljibe que suministraba agua a las tropas nacionales de la zona. Su acceso se realiza por la carretera dirección Bezas hacia la balsa de los Agrimales.

10 · El Pobo - Fortificaciones Castelfrío

Distancia desde Teruel: 32 Km.

Se aprecia un asentamiento con observatorios, un búnker y líneas de trincheras que fueron defendidas por la 28 División del ejército republicano. Formaba parte del sistema defensivo ante el avance nacional hacia el Levante. Hubo arduos combates en los que se llegaron a lanzar más de 5.000 bombas. Situadas en la cima del monte Castelfrío, alrededor de las antenas. Se accede por el camino que encontramos desde la carretera TE-V-8001 dirección a El Pobo.

11 · El Pobo - Refugios Hoyalta

Distancia desde Teruel: 32 Km.

Sobre el monte Hoyalta, encontramos construcciones de piedra seca. Hacia el Valle del Alfambra, hay una línea de trincheras. En el lado opuesto del monte aparecen parapetos y restos de lo que pudieron ser pequeñas construcciones circulares, para resguardo o descanso de los combatientes en esta contienda. Siguiendo el camino que sale tras el cementerio, hay que coger dos desvíos a la derecha y uno a la izquierda para acceder a la cima de Hoyalta.

12 · Tormón - Campamento Escuela del Ródeno

Distancia desde Teruel: 38 Km.

Conocido como “Campamento de los Maquis”, fue constituido tras la guerra, entre rocas de rodeno, por republicanos, para formar nuevos guerrilleros y seguir combatiendo. Este enclave les facilitó la vigilancia y la huída en caso de ser atacados. Se distinguen espacios utilizados para escuela, cocina, lugar de descanso, zona para cuidado de enfermos, etc. Para acceder al campamento dirígete a la Masía de Ligros, cuyo desvío está señalizado en la carretera VF-TE-13 a 12 km de Tormón.

13 · Torrelacárcel y Singra - Búnker Cabezo Alto

Distancia desde Teruel: 39 Km.

Construcción de hormigón armado de planta rectangular con dos estancias, una se utilizó como puesto de tirador con 9 mirillas, y otra interior que sirvió de refugio. Está rodeado de nidos de ametralladoras y trincheras que formarían parte del complejo defensivo. Desde Torrelacárcel dirección Aguatón a 2 km cogeremos un desvío señalizado con “Bunker Guerra Civil”. Seguiremos el camino y aparcaremos al llegar al peirón.

14 · Torrelacárcel - Fortines

Distancia desde Teruel: 39 Km.

El conjunto se compone de dos refugios y dos nidos de ametralladora dispuestos en cremallera y construidos en hormigón. Su conservación es excelente aunque parte de los interiores está enterrado. Accederemos a ellos desde la calle Medio del pueblo, continuaremos por la misma y nos desviaremos por un camino a la izquierda, volvemos a girar a la izquierda y al finalizar el mismo encontraremos los cuatro.

15 · Villaspesa - Cueva de la ametralladora

Distancia desde Teruel: 7 Km.

Cueva de estructura semicircular camuflada en la pared del cerro, tiene su acceso por la parte trasera, a través de un ramal de trinchera. Junto a ella, se encuentra el acceso al refugio construido en un abrigo rocoso. Fue punto estratégico creado por los Zapadores de la 87 Brigada Republicana. Otros vestigios como trincheras excavadas y cuevas se encuentran en los alrededores del municipio. Se accede por la carretera dirección Aldehuela, tomar el camino hacia el monte Galiana.

16 · 17 · Villel - Fortines del Plano

Distancia desde Teruel: 17 Km.

Trincheras erosionadas que bordean toda la loma y una pequeña cueva-refugio. Dirección la Fuensanta tomar el camino izquierdo que aparece en el punto limpio hasta llegar a la escombrera, desde aquí subir a pie la loma. Nido de ametralladora de hormigón y dos aspilleras de tiro, con la inscripción “1938”. Por camino de la Fuensanta recorrer 1,5 km, girar a la izquierda, pasar el helipuerto, seguir el camino de la Vera Cruz y encontraremos el vestigio al lado del campo de almendros.

alojate-en-teruel-agenda-viveteruel